miércoles, 11 de enero de 2012

El examen oral de idiomas de selectividad se hará en 2012



El Ministerio rechaza la petición de las universidades de retrasar la prueba un año más
El curso pasado la selectividad de toda la vida dio paso a las nuevas pruebas de acceso a la universidad (PAU), que entre otras novedades contemplan la posibilidad, voluntaria, de que el alumno pueda subir nota, así como un examen oral de idiomas obligatorio.
No obstante, el Ministerio aprobó una moratoria por la que la prueba de lengua extranjera no tendría lugar hasta el curso 2012-13. A pesar de ello, los vicerrectores de Estudios de las universidades pidieron recientemente que la celebración se retrasara un año más, es decir, hasta junio de 2013, al considerar que la gestión de una prueba de estas características resulta muy complicada. Pero finalmente no será así.
La pasada semana se llegó a un acuerdo de la conferencia sectorial de educación y la conferencia general de política universitaria para definir las características del ejercicio de lengua extranjera.
Se compondrá de dos partes, una relacionada con la comprensión y la otra con la expresión. Los temas sobre los que versará la prueba oral deberán ser de interés para los alumnos, variados y actuales, de uso cotidiano y adecuados a la madurez cognitiva propia de su edad.
La parte de la comprensión oral se realizará a partir de unas preguntas sobre un documento sonoro que se escuchará al menos tres veces. Los estudiantes dispondrán de un tiempo antes y después de cada audición para leer y responder las cuestiones. En el documento se recoge que «se velará por que la calidad de la audición sea óptima». Esta parte tendrá un duración máxima de 25 minutos.

Monólogo y conversación
En el apartado de expresión oral habrá dos bloques: un monólogo y una conversación. Previamente, los alumnos dispondrán de un tiempo para preparar un tema a partir de un documento que habrán elegido entre dos opciones.
En el monólogo, cada estudiante expondrá su opinión argumentada sobre el tema. La conversación consistirá en la interacción espontánea en la que los alumnos debatirán sobre el tema. Esta parte se podrá realizar en grupos de dos o tres personas que en conjunto tendrán 20 minutos para la realización de los dos bloques.
La parte de la expresión oral podrá ser grabada para su posterior corrección, «siempre que se disponga de los medios adecuados y de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos». En caso de que no pudiera hacerse así, se podrá realizar en presencia de «tres vocales especialistas» de la lengua extranjera correspondiente, que no dispondrán de los datos de identidad de los examinados. No obstante, también podrán ser evaluadas las dos partes de la prueba oral mediante una interacción entre vocales especialistas y alumnos.
La calificación de cada uno de estos dos apartados representará el 25 por ciento de la calificación final del ejercicio de lengua extranjera en las PAU que se realicen a partir de 2014.
En las de 2012 y 2013, cada una de las dos partes representará el 10 por ciento y el 17 por ciento, respectivamente, de la calificación final del ejercicio de idiomas.
La comisión organizadora de la selectividad definirá los criterios para la elaboración de las propuestas de examen y establecerá los criterios generales de evaluación, así como los lugares en los que se realizará

No hay comentarios:

Publicar un comentario